VI Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal (VI CLABA) Perú, 2017

“Ciencia para el emprendimiento y la innovación”
Fechas: 23 al 26 de octubre del 2017
Lugar: Hotel Plaza del Bosque. Lima – Perú

PRESENTACIÓN

La Universidad Científica del Sur se complace en anunciar la realización del VI Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal – CLABA 2017 que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 22 y el 26 de octubre del 2017, e invitarlos cordialmente a participar en él. La sede y fecha anunciadas, fueron acordadas en ocasión del V CLABA, realizado en Viña del Mar, Chile, en octubre del 2015.

El CLABA es un foro de relevancia internacional donde se abordan, difunden y discuten los resultados de las investigaciones y aplicaciones relacionadas a los diversos aspectos de la biotecnología de algas.

Este VI CLABA tiene particular interés en congregar a todos los actores relacionados con la biotecnología algal, tanto de los sectores académicos y de investigación, como de la empresa y la industria, de la gestión pública, y de la cooperación, con miras a promover el desarrollo científico y biotecnológico, en estrecha vinculación con la elaboración de productos derivados de las micro y macroalgas, poniendo en valor su potencial para satisfacer las crecientes necesidades mundiales en aspectos alimentarios, farmacológicos, cosméticos y ambientales.

¡Los esperamos en Lima, Perú, en octubre de 2017!

Los organizadores


  LA HISTORIA DE LOS CLABAS

El CLABA tuvo su origen en Argentina bajo la iniciativa de la Dra. Isabel Albarracín de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco y del Dr. Mario Tredici de la Universidad de Florencia, Italia, que con el apoyo de la Unión Europea lograron se realice el primer congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal en Buenos Aires Argentina, en octubre del año 2004.

El segundo CLABA se realizó en la ciudad de Xalapa, México en octubre del año 2008. En esta ocasión, los organizadores fueron: Instituto de Ecología, A.C. (INECOL); International Society For Applied Phycology (ISAP); y la International Society Of Environmental Biotechnology (ISEB). En este congreso se acordó la realización de los CLABA cada dos años, siendo asignado el siguiente CLABA a la Universidad de Concepción, Chile. El III CLABA, originalmente programado para 2011, fue suspendido, debido a las catástrofes naturales que afectaron Chile en ese año y se llevó a cabo en enero del 2012. Fue organizado y desarrollado en la Universidad de Concepción, Chile.

El IV CLABA y IV Taller de Algas Rojas, se llevó a cabo en la ciudad de Florianópolis, Brasil del 18 a 22 de noviembre del año 2013. Los trabajos presentados en este CLABA fueron motivo para la publicación en el Journal of Applied Phycology (Volume 26, Issue 5).

El V CLABA se realizó del 25 al 29 de octubre del 2015 en Viña del Mar, Chile (http://claba2015.com/) y estuvo organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El lema de este congreso fue “Dónde estamos y hacia dónde vamos”. En esa oportunidad, la Universidad Científica del Sur fue elegida como anfitriona del VI CLABA para realizarse en el año 2017 en Perú.

  OBJETIVO

El objetivo del VI CLABA es generar un espacio apropiado para promover la interrelación entre todos los actores de la actividad algal, académicos, científicos, empresarios y responsables del sector público, bajo la óptica del lema de “ciencia para el emprendimiento y la innovación”, como eje fundamental de los futuros desarrollos de esta importante biotecnología, en particular en la región latinoamericana.

  METODOLOGÍA

  • Duración: 4 días
  • Jornadas de trabajo: 8 horas por día.
  • Actividades:

– Conferencias Magistrales por parte de investigadores de renombre a nivel mundial.
– Presentaciones orales de los trabajos de investigación.
– Presentación de trabajos en formato de poster (alentando la participación de estudiantes).
– Reuniones/Talleres con representantes de la empresa e industria relacionados al tema.
– Cursos pre-congreso y/o post-congreso.
– Actividades sociales diversas.

  PARTICIPANTES

El Congreso es un evento científico internacional abierto al público en general (previa inscripción), relacionado o interesado en el tema de biotecnología de algas.

Particularmente se espera una amplia y activa participación de científicos e investigadores de la comunidad académica, de profesionales de diversas áreas relacionadas al tema, de representantes de organizaciones diversas (privadas, públicas, gremiales), todos ellos interesados en los productos o aplicaciones de las algas en la alimentación, la farmacología, la cosmética, la nutrición acuícola, el cuidado ambiental, la potenciación de la biodiversidad, entre otros.

  ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Biodiversidad: Bioquímica; Ecofisiología; Biología Molecular.
  2. Tecnología: Obtención de Metabolitos; Biorreactores; Nutrientes; Biorefinería; Manejo de agua; Modelamiento, Biorremediación.
  3. Industria: Microalgas; Cianobacterias; Macroalgas; Riesgos ambientales y de manejo; Mercados.
  4. Campos de aplicación: Salud y farmacología; nutrición y alimentación humana y animal; cosmética; acuicultura; nuevos insumos; energía; cuidado ambiental.
Todos los derechos reservados a VI CLABA PERÚ - 2017