PUBLICACIÓN DE TRABAJOS EN EXTENSO

Los trabajos en extenso registrados y aceptados en el VI CLABA podrán ser publicados en un número especial de la REVISTA DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL Y ALGAL, RELBAA (http://www.solabiaa.org/ojs3/index.php/RELBAA).

Sobre la RELBAA: Es una publicación semestral de la Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal, que publica trabajos inéditos de carácter científico y de revisión sobre temas relacionados con la biotecnología ambiental, biotecnología algal, bioprocesos más limpios y bioprocesos para el desarrollo sustentable. Cubre tanto aspectos básicos como aplicados.

Descripción del número especial: Se designarán dos editores huéspedes que trabajarán conjuntamente con el editor en jefe y con el editor de la sección de biotecnología algal.

Fecha máxima para enviar artículo en extenso: 15 de enero del 2018

Fechas del proceso de revisión: del 15 de enero al 15 de mayo del 2018

Fecha de publicación: junio del 2018

Requisitos: El trabajo sometido debió de haber sido presentado en forma oral o como poster durante el VI CLABA. Todos los artículos pasarán por un proceso estricto de revisión por pares. Los autores pueden enviar 3 sugerencias que no sean de la misma institución, aunque los editores podrán enviarlo a diferentes revisores.

Formato: Deberán ser escritos siguiendo detalladamente las instrucciones de la guía de autores. Se sugiere escribir los artículos en el idioma inglés debido a que es una revista de open access. El abstract deberá estar en inglés y en español.

Sin costo para los participantes del VI CLABA.

Formato:
Los manuscritos que se sometan, deberán presentarse en archivo electrónico (Word versión 97 en adelante), escritos a doble espacio, con letra Times New Roman de tamaño de 12 pt, con 3 cm de margen izquierdo y 2.5 cm en el resto. Se numerarán en la parte inferior derecha. La extensión máxima será de 35 cuartillas para los artículos y revisiones (incluyendo tablas y figuras) y 15 para las notas técnicas.
Estructura del manuscrito:
a) La primera página debe incluir el título del manuscrito, nombres de los autores, afiliación y correo electrónico. El nombre y dirección de la o las instituciones donde elaboró el trabajo se debe escribir completo y debe ponerse al final el correo electrónico del autor de correspondencia. Este último no necesariamente es el primer autor y puede ser el jefe del grupo o el responsable de la publicación.
b) Los artículos científicos deben contener la siguiente estructura: Resumen, Palabras clave (5), “Abstract”, “Keywords” (5), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión,Conclusiones, Reconocimientos y Referencias. A partir de la Introducción, estos subtítulos deberán estar numerados consecutivamente, escritos con mayúsculas en la primera palabra, en negritas y con tamaño de fuente 14. Los segundos subtítulos irán en negrita y cursiva, con tamaño de fuente de 12 puntos. Si los trabajos se escriben en inglés, deberán contener un resumen y palabras claves en español. Se recomienda el uso del lenguaje inglés para aquellos cuya lengua nativa sea diferente al inglés, sólo cuando el escrito reúna una excelente calidad en este idioma. En el caso de las revisiones, las comunicaciones breves y las notas, los subtítulos dependen de cada autor y deberán ser numerados. Se deberán seguir las mismas indicaciones que ya se señalaron para subtítulos en los artículos, al inicio de este párrafo.
c) El Resumen (400 palabras para artículos y 250 para notas técnicas), dará una breve descripción de los antecedentes que indiquen la originalidad del trabajo, los objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones.
d) En la Introducción se describirá el estado actual del conocimiento sobre el tema, citando adecuadamente la bibliografía revisada. Se citarán iniciando con el apellido del primer autor (uno o dos autores) y año de publicación; cuando se trate de tres o más autores, se citará únicamente al primer autor y se agregará et al. en cursivas. Al final, se deben indicar los objetivos del trabajo.
e) En Materiales y Métodos se explicará cuidadosamente cómo se desarrolló el trabajo. Cuando la metodología no sea original, se deberán citar con claridad las fuentes de información. Se podrán incluir tablas que se refieran a la composición de alguno de los materiales utilizados. Se deberá describir el procedimiento estadístico que se utilizó para el análisis de los datos.
f) La sección de Resultados estará reservada para todos los datos obtenidos, presentados en forma de tablas o figuras. Los comentarios que se incluyan en esta sección deberán ser sólo los indispensables para la fácil comprensión de la información presentada.
g) En Discusión se analizarán los resultados obtenidos, sus limitaciones y su trascendencia. Dicho análisis se realizará con la información bibliográfica relevante y se podrán plantear necesidades de trabajos futuros.
h) Las Conclusiones rescatarán lo más valioso o consistente de los resultados y aquellos aspectos más débiles que requieran de mayor trabajo o investigación.
i) En los Reconocimientos, se mencionarán instituciones o individuos colaboradores, fuentes de financiamiento, etc.
j) En las Referencias, sólo se incluirán aquellas citadas en el documento. Deberán listarse alfabéticamente por el apellido del primer autor. No se pondrá anónimo cuando no se consigne un autor individual, sino a la institución responsable. Las referencias se harán de acuerdo con los siguientes ejemplos:
Artículos: Autor(es). Año. Título. Nombre de la revista abreviada. Volumen y número entre paréntesis y páginas. Ejemplos:
Hamamura, N., Fukui, M., Ward, D.M., Inskeep, W.P. 2008. Assessing soil microbial populations responding to crude-oil amendment at different temperatures using phylogenetic, functional gene (alkB) and physiological analyses. Environ Sci Technol 42(20):7580-7586.
Charrier, B., Coelho, S.M., Le Bail, A., Tonon, T., Michel, G., Potin, P., Kloareg, B., Boyen, C., Peters, A.F., Cock, J.M. 2008. Development and physiology of the brown alga Ectocarpus siliculosus: two centuries of research. New Phytol 177(2):319-332.
La abreviación del nombre de las revistas será de acuerdo a las convenciones internacionales.
Libro: Autor(es). Año. Título. Número de edición. Editorial. Ciudad. Páginas. Ejemplo:
Demirbas, A. 2008.Biodiesel, A Realistic Fuel Alternative for Diesel Engines. Springer, London. 280p.
Capítulo de libro: Autor. Año. Título. In: Nombre del editor. Título del libro. Editorial y Ciudad. Páginas. Ejemplo:
Sturman,P.J., Stein, O.R., Vymazal,J., Kröpfelová,L. 2008. Sulfur Cycling in Constructed Wetlands. In: Vymazal, J. (Ed). Wastewater Treatment, Plant Dynamics and Management in Constructed and Natural Wetlands. Springer, Netherlands, J. pp.329-344.
Tesis: Ejemplo:
González-Portela, R.E. 2005. Evaluación de la adsorción de Pb2+ por biomasa no viable de Salvinia minima”. Tesis de Licenciatura (Ingeniería Química). Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. México. 83 p.
k) Tablas. Se presentarán a doble espacio, numeradas consecutivamente con arábigos, con un breve título en la parte superior y referidas al texto, al final del manuscrito. Deberán escribirse con mayúsculas y minúsculas; si es necesario incluir notas aclaratorias, éstas se localizarán en la parte inferior de la tabla. Se evitarán las líneas verticales y el uso de columnas que implique el empleo de tabuladores.
l) Figuras. Se enviarán en un archivo separado y con la numeración correspondiente a la figura. Serán numeradas consecutivamente con números arábigos y referidas en el texto en forma secuencial. Deberán escribirse con mayúsculas y minúsculas. Los títulos de las figuras se enlistan en una hoja separada al final del manuscrito. Los nombres de los archivos de las figuras deberán contener el número de la misma, el nombre del autor y el título del trabajo. Es indispensable que las figuras o dibujos se envíen como archivos TIFF o JPG, con una definición mínima de 300 dpi, por ejemplo: Mapa.TIFF o Figura 1.JPG.
m) Fotografías. Las fotografías deben ser enviadas por separado. Se deberán enviar en forma electrónica en formato, TIFF o JPG. Se solicita especial cuidado en mantener un máximo de definición en las fotografías a incluir.
n) Unidades. Se utilizarán las unidades de medida del Sistema Internacional.
o) Notaciones. Todos los símbolos matemáticos se escribirán en cursivas. En escritos con abundancia de símbolos, es útil incluir una lista de los utilizados, mismos que se ordenarán alfabéticamente, colocando primero las mayúsculas, después las mayúsculas con subíndice, enseguida las minúsculas y por último las minúsculas con subíndice. Finalmente, los caracteres latinos y griegos. Esta notación debe incluirse en un apéndice al final del trabajo.

 

Todos los derechos reservados a VI CLABA PERÚ - 2017
Novedades

AVISO IMPORTANTE

Participantes del VI CLABA 2017:
Verificar su información respecto a la fecha,
hora y modalidad de exposición en el programa.
Preparar sus presentaciones según lo establecido
en las normas colocadas en la web,
ya sea en formato oral o poster.

Orales Programa VI CLABA
Poster Programa VI CLABA

¡Nos vemos pronto en Lima!